sábado, 14 de junio de 2008

Ceremonia inaugural Exposición Internacional Zaragoza 2008 “Agua y Desarrollo sostenible”.

Foto Heraldo de Aragón

Ya se ha inaugurado la Expo 2008. El acto inaugural comenzó a las 21:00 horas y finalizó con fuegos artificiales a las 00:00 horas de hoy día 14, fecha oficial de la inauguración.

5.500 personas asistieron a la inauguración. Los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como varios miembros de su gabinete, el Presidente del Ejecutivo aragonés Marcelino Iglesias, el Alcalde de la ciudad Juan Alberto Belloch y el Presidente del Bureau Internacional entre otras autoridades presidieron la ceremonia inaugural de Expo Zaragoza 2008.

La apertura fue retransmitida en directo por Aragón Televisión y La 2 de TVE para toda España, las cadenas locales ZTV Y Localia Zaragoza también la emitieron.

La primera parte, que correspondía al acto institucional, tuvo lugar en el Palacio de Congresos ante unos 1.440 invitados. Otros 3.600 asistentes lo seguían desde el anfiteatro al aire libre soportando el cierzo.

Tras el himno español, que sonó con la llegada de los Reyes, se sucedieron los discursos oficiales de las autoridades cerrados por el del Rey.

Posteriormente la actriz Belén Rueda presentó las actuaciones: se proyectó un audiovisual sobre la historia de las exposiciones, otro audiovisual con una coreografía en la que aparecian niños de distintos países del mundo daba la bienvenida a la Expo, siguió el espectáculo "El gozo del agua. Las cuatro estaciones" con música de René Aubry y como colofón el estreno del Himno de Expo Zaragoza 2008 del compositor aragonés Julio Mengod e interpretado por la soprano Montserrat Martí con la actuación de los joteros de la Asociación Raíces Folklore Aragonés cerrando la gala inaugural.

Concluida la primera parte de la ceremonia, todos a la plaza del Palacio de Congresos, dónde comenzó el espectáculo "Iluminar", de la pirotecnia de Berthoneau. La puesta en escena con hinchables gigantes de Plasticiens Volants y unos fuegos artificiales impresionantes iluminaron todo el recinto de Ranillas.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=417265

http://www.heraldo.es/expo/reportajes/ceremonia1406.html

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.15237/relcategoria.1005

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Expo/iza/bandera/uso/responsable/agua/elpepusoc/20080614elpepisoc_4/Tes


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080613/ceremonia-inaugural-expo-del-agua/151412.shtml

Al margen de lo anterior, fugaz aparición de Daniel en Localia (no sabemos si tan apresurada porque iba a entonar ya Montserrat Martí el himno pero fue meramente testimonial), ataviado con traje claro y camisa rosa y soportando estoicamente los rigores del viento le dió tiempo a decir lo orgulloso que está de la Expo, que actuará como ya sabemos el día 7 de Septiembre en el Pabellón de Zaragoza y que desconoce si en ese concierto le dejarán avanzar algún tema del nuevo disco previsto para Noviembre.

Nos quedamos con las ganas de que la sorpresica que esperábamos todos sus seguidores fuese su intervención artística en la ceremonia inaugural.