domingo, 1 de junio de 2008

Don Erre que Erre. Homenaje a Paco Martínez Soria

Nos unimos al homenaje que la blogosfera aragonesa rinde hoy a Paco Martinez Soria, cuya iniciativa corrió a cargo de Alfredo en el último Bloggellón y creemos muy merecida para este gran actor aragonés.

Francisco Martínez Soria nació en Tarazona (Zaragoza) en 1902 y falleció en Madrid (1982).

Ya desde pequeño tenía la vena artística, se puede decir que "Don Paco", como así le gustaba que le llamaran, nació artista y fué cuando después de la guerra quedó sin empleo y vió en el Teatro la forma de vida para sacar a su familia adelante, a partir de aquí se convirtió en actor profesional y le sucedieron gran número de exitos tanto en el teatro como en el cine.

Una de sus obras y películas más reconocidas es "La Ciudad no es para mí". ¿Quién no lo recuerda con su cesta de mimbre, su pollo y su queso recien llegado del pueblo a la gran ciudad, al Madrid de aquella época?

"El abuelo divorciado", "Vaya par de gemelos" o "Don erre que erre" son sólo algunos de la infinidad de títulos que nos recuerdan a este maravilloso actor que nos trasmitia su buen humor, su convicción baturra o cabezonería maña y esa ternura que despertaba con aquellos personajes a los que interpretaba.

Durante su carrera se le otorgaron diversos premios, a su reconocimiento artístico, hoy y para cerrar este post, nos quedamos con una frase suya:

"Mi mejor premio me lo ha dado siempre el público, con sus risas y sus aplausos”.

Fuente: http://www.donpacomartinezsoria.com/cine.htm