sábado, 26 de julio de 2008

¿Final de OT?

Foto: Miguel Daza

No nos hemos referido mucho a la edición de este año del concurso Operación Triunfo, más que nada porque hemos considerado que este año han primado más las cuestiones extramusicales como las relaciones y los comportamientos rebeldes de los concursantes que sus propias virtudes musicales, todo ello imaginamos buscando audiencia televisiva.

Y si por audiencia se miden estas cosas hay que reconocer que esta edición ha tenido mucha y que el efecto OT en forma de éxito y seguidores fugaces se ha alcanzado nuevamente en buena medida alimentados por las disputas, fingidas o no, entre concursantes, jurados, profesores, etc.

Pero nuestra reflexión va algo más allá, ¿es cantera realmente de artistas o un simple programa reality show de TV? este año sin ir más lejos 2 concursantes hasta la fecha (seguro que saldrán más) han utilizado el concurso para salir luciendo encantos físicos en una conocida revista semanal; la vencedora según muchos no lo es tanto por sus originales virtudes artísticas sino por haber resistido ante la mayoría de sus compañeros e incluso de profesores y jurado, contando eso sí con el apoyo del miembro más polémico del jurado, lo que produjo el efecto apoyo masivo de audiencia en perjuicio de otros participantes con quizás mejores cualidades. Por no citar comportamientos infantiles y rebeldes en la academia impropios de jóvenes a los que se les ofrece una oportunidad única de formación y promoción.

Terminará la gira y serán abandonados a su suerte con el agravante además de un vínculo de retención de X años a la productora, no sea que triunfen; no recibirán apoyo de la productora del programa ni de las discográficas y se tendrán que buscar la vida como mejor puedan: musicales, orquestas, programas de TV, etc.; algunos quizá graben algún disco con escasa promoción y puede que otros triunfen fruto de su esfuerzo o de la simple casualidad. De ésto podrían dar fe ex-concursantes que lo estan padeciendo y afrontando personalmente.

Ante ese percal ¿no debería darse carpetazo final a este programa? la mayoría opinarán que no, vendrán nuevas hornadas de concursantes, algunos geniales y otros mediocres que rellenarán minutos de TV, revistas, etc, pero no dejará de ser una farsa porque el objetivo primario de este concurso era descubrir talentos musicales que engrosaran el panorama musical nacional y salvo contadas excepciones por unos u otros motivos no se alcanzan esos fines.