miércoles, 30 de julio de 2008

Verano 2008 de Alejandro Monserrat Grupo

En espera de noticias sobre Daniel, vamos a repasar el Verano 2008 de Alejandro Monserrat Grupo, otra de nuestras firmes apuestas musicales.

Foto: Club de los Imposibles

Comenzó con su colaboración los días 26 y 27 de Junio en la Expo con el espectáculo de Franz Clochard "Le chant des sirenes". Imaginad el sonido de las alarmas que antiguamente anunciaba los desastres en las ciudades: guerras, icendios, catástrofes… Y ahora juntadlo con un flamenco 'made in Aragón'. El resultado es algo extraño, ¿verdad? Pues funciona.

Franz Clochard es un francés que se dedica a la escenografía y los espectáculos, y también es el creador de estos instrumentos que emulan el sonido de las sirenas y lo ha subido a los escenarios de medio mundo con el evocador calificativo de “Le chant des sirènes”. Según explica el propio Clochard, el instrumento que desarrolló hace ahora doce años, “forma un proceso sonoro único que crea una vibración acústica incomparable”.

Foto: Club de los Imposibles

El objetivo que persiguen con este espectáculo que se llevó a cabo los pasados 26 y 27 de Junio detrás del Acuario en la Expo de Zaragoza, “es hacer soñar al público y que se reencuentre con otras culturas”.

Clochard está experimentando la mezcla de este instrumento con otros sonidos de raíz. Aquí en la Expo actuaron junto a la banda zaragozana de flamenco Alejandro Montserrat Grupo. Este renovado instrumento de sirenas funciona bien con muchas combinaciones, sin embargo, Clochard admite que lo que mejor combina es la fusión con guitarras y voz, por eso el flamenco se ajusta muy bien a su línea melódica.

Para un instrumento único, también es necesario un repertorio singular que crea un compositor específicamente para estas sirenas. Al escenario se sube el propio creador, Clochard, y el compositor. “Lo bueno de un instrumento nuevo es que todo está por descubrir”, concluye el músico.


Foto: Club de los Imposibles

http://www.heraldo.es/expo/reportajes/recomendamos2706.html

La siguiente actuación de Alejandro Monserrat fue el pasado 28 de Junio en un concierto programado por La Red Aragonesa de Espacios Escénicos en el Teatro Miguel Fleta de Utebo (Zaragoza) donde interpretarón las canciones de su último disco "Aviso a Navegantes".

Dentro del ciclo programado por CAI Cultura "Noches de verano, los miércoles música", el pasado 2 de Julio actuarón en el Centro CAI "Joaquín Roncal" de Zaragoza, donde también interpretaron su espectaculo "Aviso a Navegantes".

El 5 de Julio y ya en recinto Expo participó junto a la Orquesta Andalusí de Argelia en el Palacio de Congresos en concierto programado como principal acto del Día de Argelia en Expo 2008.

Colaboración con Mecanique Vivanque en el Festival "Chalons dans la rue", el pasado 18 de Julio en Chalon sur Saône (Francia).

El 20 de Julio fuerón los encargados de poner el broche final a la III Edición del Festival del Agua en Jaraba (Zaragoza) con el espectáculo "Aviso a Navegantes" en el Balneario de Sicilia Serón.

Actuaron también en los Conciertos al aire libre en la Plaza Mayor de Ordino (Andorra), el pasado 23 de Julio, flamenco mediterraneo.

El grupo de Alejandro Monserrat actuó la noche del 24 de Julio en la plaza Mayor de Monzón (Huesca) dentro del ciclo Festival de teatro y música `Noches en la Mayor` del Patronato de Cultura.

El pasado 25 de Julio estuvierón tocando en la Plaza Mayor de Soria.

A partir de ahora y si alguien esta interesado en conocer su música y sus espectáculos, ésta es la agenda prevista de Alejandro Monserrat Grupo:

Días 4, 5 y 6 de Agosto a las 17:30 h. y a las 19:15 h. en el Balcón de las Artes Escénicas de la Expo Zaragoza 2008.

9 de Agosto, sábado, a las 22:30 h. en el Burgo de Ebro (Zaragoza), espectáculo "Viento" en la Plaza de la Constitución.

12 Agosto 2008, 22:00 h., Oloron, Francia.

14 Agosto 2008, 19:00 h., Pabellón de Aragón, Recinto Expo, Zaragoza.

7 Septiembre 2008, 21:00 h., Día de Zaragoza, Pabellón de Zaragoza, Recinto Expo, Zaragoza, como todos sabemos en este mismo escenario a las 20:00 h. actuará Daniel Zueras.

12 Septiembre 2008, 22:00 h., Recinto Expo, Zaragoza.

27 Septiembre 2008, 22:00 h., Teatro Capitol, Villanueva de Gállego, Zaragoza.

Como se puede comprobar por lo indicado, extenso y variopinto verano de actuaciones para este exraordinario grupo al que deseamos los mejores éxitos. Os invitamos a comprobar su arte en cualquiera de las actuaciones reseñadas y que mejor ocasión que el Día de Zaragoza tras la actuación de Daniel.