jueves, 4 de septiembre de 2008

Hellville de Tour - Bunbury


El nuevo disco de Enrique Bunbury se llama “Hellville de Luxe”, nombre de la casa-estudio que el cantante zaragozano tiene en el Puerto Santa María, su actual residencia.


La fecha de publicación será el 7 de octubre en tres formatos: doble vinilo, cd y edición digital. El disco supone su retorno a las grabaciones en solitario, después de cuatro años y la publicación de “El Viaje a Ninguna Parte”.

Bunbury regresa también a la carretera con la gira “Hellville de Tour” que se iniciará en Zaragoza, el 6 de Septiembre, en la Feria de Muestras y recorrerá otras 14 ciudades españolas hasta el mes de diciembre, para presentarse en América a partir de febrero.

El cantante explicó que "la idea ha sido comenzar en Zaragoza porque es donde más nervioso me pongo siempre. Allí tengo que llegar en plena forma, con una banda rodada, aunque no habrá rodaje porque será el primero". Bunbury hizo hincapié en que el inicio de gira "nos exige muchísimo porque es un lugar muy importante para mí". Los conciertos, los define como "fiestas de rock and roll", en el que además de los temas de Hellville de luxe sonarán los antiguos, "a los que les hemos dado una vuelta de tuerca" y que ahora está ensayando con la banda.

El cantante zaragozano ya presentó "El hombre delgado que no flaqueará jamás", primer single de su disco "Hellville de luxe" en primicia los siete minutos que dura la canción en un programa especial de la emisora Rock´n´Gol, conducido por El Pirata.

El aragonés describió este trabajo como un "disco de guitarras", aunque no quiso definirlo como "rock porque no es rock ortodoxo, pero sí suena a guitarra porque somos tres guitarristas". Al ser preguntado por si había trabajado rápido, Bunbury contestó que "todo lo contrario, lo he hecho muy despacio". Empezó a trabajar con él al terminar la gira Huracán ambulante, en 2005, por lo que incluye canciones compuestas durante los tres últimos años. La grabación también fue "extraña" porque "no les enseñé las canciones a los músicos hasta que un día les decía hoy vamos a grabar esta y la ponía. Al principio no ponían buena cara pero con eso conseguimos espontaneidad, grabarlo como se hacía antiguamente, como haciendo tomas".

Para la gira de presentación, estrena nueva banda tras la disolución en 2005 de “El Huracán Ambulante”. Sus nueve músicos en el álbum y la inminente gira son: Alvaro Suite (Suite, Bunbury & Vegas): guitarras y mandolina, Jordi Mena (Escalones, Big Mama, Sau, Jarabe de Palo….): guitarras, dobro, lap steele, banjo y mandolina, Robert Castellanos (Carrots, Suite): bajo, Jorge “Rebe” Rebenaque (Los Rebeldes, Jarabe de Palo, Bunbury & Vegas): hammond, piano y acordeón, Ramón Gacías (El Huracán Ambulante, Bunbury & Vegas): batería y percusión.

GIRA ESPAÑOLA 2008

Septiembre: 6 Zaragoza, 13 Guadalajara, 20 Murcia (Bullas), 26 Córdoba.
Octubre: 4 A Coruña, 11 Barcelona, 18 Mérida, 23 Madrid.
Noviembre: 9 Donosti, 15 Valladolid, 22 Sevilla, 28 Granada.
Diciembre: 5 Las Palmas, 7 Tenerife, 12 Valencia.

http://www.enriquebunbury.com/
http://www.emimusic.es/