martes, 9 de septiembre de 2008

El Conciertazo del 7 de Septiembre (I). Daniel Zueras

Foto: Club de los Imposibles

Excelente, maravilloso, genial, grandioso, sublime..., califíquenlo como prefieran pero escojan entre estos o similares epítetos, así fue el concierto que ofreció Daniel Zueras con banda en el Pabellón de Zaragoza el domingo 7 de Septiembre.

Tres meses después de su participación en la inauguración oficial del pabellón de la Ciudad de Zaragoza en la Expo días antes del comienzo de la muestra, Daniel volvía a ese escenario. En aquella ocasión su actuación fue breve y ante un público invitado estiradillo, frío y distraído, salvo contadas excepciones, preocupado de zampar canapés y trasegar copichuelas.

El domingo fue otra cosa, se trataba del Día de Zaragoza en la Expo, más de 100.000 personas la visitaron esa fecha y el coqueto y funcional Pabellón de Zaragoza rebosaba de gente hasta el punto de tener que cerrar las puertas de acceso, sus fieles estaban allí desde horas antes esperando la aparición de Daniel en el escenario y numeroso público acudió al reclamo de poder ver su actuación.

Daniel estaba dispuesto a demostrar su talento, era un sueño para él cantar en la Expo de su Ciudad como manifestó con emoción, y respaldado por una banda de músicos sobresaliente ofreció un concierto extraordinario en el que lució en todo su esplendor su calidad vocal, su dominio absoluto de escenario y público y su derroche de simpatía, energía y fuerza disfrutando personalmente y haciendo gozar a los espectadores.

Así, interpretó consecutivamente, de forma impresionante como se puede atestiguar con los videos, estos temas:

Everlasting love, Siempre Sale el Sol, Suspicious Mind, Great Pretender, E Penso a Te, Unchained Melody, Your Song, Fiel Confidente, I'm a Believer, Celebration, No Quiero Enamorarme, Tambores Sonarán y bis de No Quiero Enamorarme.

No hubo sorpresa en cuanto a repertorio ya que no se produjo estreno de temas del nuevo disco, seguramente por cuestiones de estrategia comercial, ni tampoco otros temas del disco actual que nos hubiera gustado escuchar como Un amor sin final, Si Juegas con Fuego o Mil Recuerdos ...


Dejó literalmente boquiabierto a muchísimo público que no lo había visto actuar en directo, incluida la simpática animadora argentina del pabellón que caracterizada de limpiadora bromeó e hizo pasar buenos ratos al público (con cachondeito incluido también a costa de los chicos imposibles) y que protagonizó un graciosísimo y picaruelo momento con Dani al subir al escenario llamada por él para recoger el pañuelo que momentos antes le había lanzado en plena canción.

El Himno Pop "Tambores Sonarán" volvió a sonar con gran fuerza en el recinto donde debía haberse popularizado aunque tuviese que ser una vez más en un escenario no dirigido por la organización de la Expo sino por el Ayuntamiento zaragozano, con capacidad de espectadores más reducida que otros muchos escenarios esparcidos por la Expo.

Como ya hemos defendido más veces el directo de Daniel, y más en concierto y con banda, es un gran espectáculo que parece mentira no se prodigue en el panorama musical y de fiestas regional y nacional, quizá por el lastre que sin remisión soportan los participantes del concurso musical televisivo que tanto perjudica a los buenos cantantes que han pasado por allí y que quizá hace recelar en exceso a representantes musicales, comisiones y ayuntamientos.

Se han hecho eco de la actuación, además por supuesto del club oficial, del foro oficial y de los seguidores habituales de Daniel, varios amigos bloggeros de Zaragoza que van aficionándose al artista como Camyna, Miguel Daza y Tgusta con videos de la actuación, las fotografías impresionantes de Primo, etc. e incluso el Cronista Oficial de la Expo.

Tras la actuación atendió Daniel con su cortesía y cariño habitual a todos los que quisieron, teniendo "los Imposibles" (que entramos los últimos) que interrumpir nuestro saludico por motivos más que justificados al tener que atender en ese preciso momento Daniel a instancia de su manager una entrevista de un medio digital aragonés, oscense para más señas: Bejopa, que en próximas fechas parece ser será publicada en Internet. Nos congratula que nuestra sugerencia a determinada persona en su día haya sido útil en provecho de Daniel.

Así nos gusta, que Daniel se prodigue en entrevistas para todo tipo de medios, (el otro día volvió a ser entrevistado en Bulevar de Aragón TV y emitido este fin de semana y anoche en ZTV en directo a las 21:30 h. junto al compositor Julio Mengod quien reivindicó que el costoso Himno pudiera interpretarse en su versión pop por Daniel en la ceremonia de clausura y en la que Daniel llegó a cantar a capella parte de la letra). Como siempre trataremos dentro de nuestras limitaciones de informar sobre áquellas de las que tengamos conocimiento.

Por último reseñar que es muy posible que la intervención prevista de Daniel el 13 de Septiembre en el programa final de "Noches en la Expo" de Aragón Radio, anunciada por la propia emisora y Daniel en la entrevista del 31/08/08 no se produzca si, siempre según fuentes cercanas al artista, cuajase la oportunidad de un posible concierto con banda para esa misma fecha en la Comunidad de Madrid.