martes, 16 de septiembre de 2008

Teresa Perales, la sirena sonriente

Foto: EFE

Hoy queremos dedicar el post a la deportista olímpica aragonesa más laureada: la nadadora Teresa Perales.

En los Juegos Olímpicos Paralímpicos que se están celebrando en la capital de China Beijing, Pekín de toda la vida, Teresa ya se ha colgado 5 medallas, algunas de ellas como las de las pruebas de estilo libre con una superioridad indiscutible y otras inesperadas por ella misma como el bronce en braza:

- Oro en 100 m. libres batiendo además récord mundial
- Plata en 50 m. espalda, con récord de España
- Oro en 200 m. libres, también récord nacional
- Bronce en 100 m. braza
- Oro en 50 m. libres, su prueba preferida y batiendo también récord mundial

Estas medallas se suman a las 11 conseguidas ya en los dos Juegos Paralímpicos anteriores: Atenas 2004 ( 7 medallas: 3 oros, 1 plata, 3 bronces) y Sidney 2000 (4 medallas).

http://blogs.rtve.es/teresaperales/posts

¿Por qué dedicar un post a esta mujer? por muchas razones, la primera por ser un ejemplo en la vida y en el deporte, todos los que la conocen hablan maravillas de Teresa como persona, participa activamente en varias campañas solidarias como "Céntimo solidario: Un céntimo, una sonrisa" de asdes con los que Daniel posiblemente colabore dentro de poco o "Mójate por la esclerosis múltiple" de Fadema, donde tuvimos ocasión de conocerla el año pasado y volvimos a coincidir este año en la rueda de prensa de la campaña en la que también participa Daniel Zueras.

Foto: Fadema

Recomendamos la lectura del libro "Mi vida sobre ruedas", escrito con su esposo el periodista Mariano Menor, donde cuenta su experiencia:

http:www.lecturalia.com/libro/13874/mi-vida-sobre-ruedas

Querer es poder. No hay idea que describa mejor la vida de Teresa Perales, una mujer que ha conseguido todo aquello que se ha propuesto; una «sirena sonriente» que día a día afronta con optimismo su discapacidad.

Una enfermedad la dejó parapléjica, en silla de ruedas, con tan sólo diecinueve años y, aunque pueda resultar paradójico, esta situación la ayudó a creer más en sí misma y en sus posibilidades.

En este libro nos cuenta los avatares de su vida y de su lucha voluntariosa; los momentos difíciles y dolorosos, pero también sus éxitos, sus alegrías, sus obstáculos vencidos…

«El primer deber de la vida es vivir», «No merece la pena lamentarse».

Teresa Perales, nacida en Zaragoza en 1975, fue diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura, desde mayo de 2003 hasta febrero de 2006, fecha en la que fue nombrada directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, cargo que dejó tras las elecciones autonómicas de 2007.

Además, dirigió la Fundación Pilotos 4x4 Sin Fronteras y actualmente es presidenta de Rolde Choben, la organización juvenil del Partido Aragonés, y asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza, tras haberse presentado en las listas de su partido en las últimas elecciones municipales.

Nuestra modesta felicitación a Teresa Perales, siempre amable y sonriente, por ser como es, un gran ejemplo para todos.