miércoles, 10 de septiembre de 2008

El conciertazo del 7 de Septiembre (II). Alejandro Monserrat Grupo

Foto: Club de los Imposibles

Alejandro Monserrat Grupo fueron los encargados de cerrar las actuaciones que el Ayuntamiento de Zaragoza tenía preparadas en su pabellón para su día en la Expo, un día donde la afluencia a dicho pabellón fue masiva, constantes colas para entrar, para comer bocaticas de ternasco y tapas entre otros manjares, para ver las actuaciones (humor, jazz, pop, flamenco...) hasta el punto de que en determinados momentos se tuvo que cerrar el acceso porque estaba repleto de público.

A las 21:30 h. aún con el regusto de la sensacional actuación de Daniel y también con numeroso público se inició otro gran concierto en el Pabellón de Zaragoza: Alejandro Monserrat Grupo repasó temas de sus espectáculos "Viento" y "Aviso a Navegantes".

Interpretaron temas como "Temporal", "Aviso a Navegantes", "Enciclopedia del dolor" o "El Reino de las Arenas", entre otras, donde brillaron una vez más la guitarra española del maestro Alejandro Monserrat; el dobro, laúd árabe, buzuki y la guitarra española del maestro Nacho Estévez "El niño", el cante flamenco de Israel Dual, las percusiones de José Luis Seger "Fletes" y Josué Barrés, la virtuosa violinista Noelia Gracia "Ojos de Miel", el bajo électrico de Antonio Bernal "Callejuelas" y con el arte del baile personificado en Carlota Benedí ofreciendo un espectáculo especial y original en su género.

Casi a las 23:00 h. finalizó la actuación entre grandes ovaciones de un público encantado puesto en pie, no era para menos ya que es mucho lo que dió este concierto: clase magistral de puesta en escena, donde el protagonista es la conjunción grupo, violin, guitarras, percusión, palmas, cante y baile para fusionar el flamenco más puro con raices árabes, blues, jazz y mucha magia. Sobresaliente.

Por motivos paterno-filiales no pudimos asistir lamentablemente al que era El Conciertazo del 7 de Septiembre (III) que se iniciaba por aquellas horas en el Anfiteatro 43 con uno de los grandes en todos los sentidos de la palabra: José Mª Sanz, LOQUILLO, que repasó su carrera profesional de nada menos 30 años acompañado entre otros de Gabriel Sopeña o Segarra de Los Rebeldes. Os recomendamos Balmoral, su último disco con temas extraordinarios y letras de canciones buenísimas como "Cruzando el Paraíso" o "La vida es de los que arriesgan" de Gabriel Sopeña y Juan Mari Montes (éste también compone letras de canciones del próximo disco de Daniel).

Día pleno pues musicalmente hablando en la Expo de Zaragoza, de la que lamentablemente quedan pocos días, veremos quiénes actúan finalmente en "Noches en la Expo" y el domingo asistiremos como público a la ceremonia de clausura con espectáculo de fuegos artificiales de 45 minutos que promete ser inolvidable a partir de las 22:30 h. para despedir con tristeza un evento histórico para Zaragoza, si bien a partir del lunes se rememorará con orgullo el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza y durante varios meses tendremos ocasión de disfrutar de varios actos culturales conmemorativos entre los que como no puede ser de otra manera la música tendrá protagonismo destacado.