lunes, 13 de octubre de 2008

12 de Octubre Día del Pilar

Foto: Club de los Imposibles

Ofrenda de Flores 2008

Ayer 12 de Octubre de 2008, día del Pilar y de la Hispanidad se cumplió el 50 aniversario de la Ofrenda de Flores, siendo éste, el acto central en este día tan señalado para los zaragozanos.

Un poco de hístoria:

Un domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas, las flores se colocaban en una una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo. Este acto ya se considera "tradicional" en 1960. El éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 "Fiestas de Interés Turístico Nacional".

Van pasando los años y con la llegada de los Ayuntamientos Demócraticos esta tradición se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa.

En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

Fuente: ofrendadeflores.com

No salió el día muy soleado, más bien muy nublado, amenazando lluvia desde su comienzo y que al final sobre media mañana el cielo descargó una tromba de agua de consideración, lo que no impidió que la afluencia fuera elevada y que la gente ataviada con sus trajes regionales, con sus ramicos de flores y cubiertos con sus paraguas hayan podido ofrecer los presentes a la Virgen.

Parte de los Imposibles pasamos a primeras horas de la mañana a realizar nuestra ofrenda floral, por lo que nos libramos de la lluvia, el resto siguió in situ la ofrenda desde la misma Plaza del Pilar.

Para aquellos que no pudieron acercarse a ver la ofrenda, Aragón Televisión y Aragón Radio, entre otros medios, emitieron en directo todo el acto, casualmente y como ya ocurrió hace un año, Javier Vázquez y su equipo no han querido olvidarse de Daniel Zueras, y fue entrevistado telefónicamente en su programa especial que Aragón Radio realiza con motivo de la Ofrenda de Flores realizado desde la Plaza del Pilar.

Play para escuchar