jueves, 3 de abril de 2008

Daniel Zueras: Defensor de Zaragoza

Este año 2008 además de la Expo se conmemora en Zaragoza el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza por las tropas francesas. (1808-1809).

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza 2008 organizan varios actos y facilitan logotipos de uso libre como la insignia de “Defensor de Zaragoza (DZ)” con la que el General Palafox distinguió a los militares y ciudadanos que lucharon con arrojo defendiendo su ciudad.

Nombres históricos de heroínas como Agustina de Aragón, María Agustín, la Madre Rafols, Manuela Sancho, Casta Alvarez, y héroes como Basilio Boggiero, Mariano Cerezo, Jorge Ibort o el propio Palafox contribuyeron a que Zaragoza fuese el principio del fin para el ejército del Emperador Napoleón como él mismo reconoció años después.

Zaragoza capituló ante el ejército más poderoso del momento, acabó asolada, diezmada con miles de muertos (64.000 zaragozanos y 10.000 franceses entre guerras y epidemias) pero fue tal la resistencia que Zaragoza luce desde entonces en su escudo los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal.

http://www.heraldo.es/especiales/sitios1808/

http://www.asociacionlossitios.com/

Doscientos años más tarde tenemos la oportunidad de conmemorar con orgullo aquellos episodios.

Un libro ilustrativo de aquellos acontecimientos que recomendamos desde aquí es la novela “Independencia”, de José Luis Corral, Catedrático Aragonés de Historia de la Universidad de Zaragoza, que será llevado al cine próximamente.

(Fotografía: Loumar)

Desde el Club de los Imposibles concedemos nuestra particular insignia de Defensor de Zaragoza a nuestro DZ favorito, DANIEL ZUERAS, que va curtiéndose en “asedios y batallas” y quién quizá, quién sabe, pudiese intervenir en algún evento artístico organizado con motivo de este bicentenario.